El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

Jornada de la ‘LANE’ en la ‘Bobst Library’ de la NYU

El 21 de noviembre de 2009 en Biblioteca/Library por | Sin comentarios

NYU Bobst Library

Este 20 de noviembre se celebró en Nueva York  la reunión anual de la  LANE  [Latin American  North East  Libraries Consortium]  

La edición 2009, organizada por Martha Mantilla, bibliotecaria de la  ‘Hillman Library’ de la Universidad de Pittsburgh,  ha tenido lugar en la  ‘Bobst Library’ de la ‘NYU’, Biblioteca de la Universidad de Nueva York, que nos acogió este año en sus dependencias y donde Ángela Carreño, Jefe de Adquisiciones de la Universidad de NY, nos recibió y actuó de gentil anfitriona.  

LANE es la Asociación de las Bibliotecas  del Nordeste de los USA,  que poseen  sección de fondos bibliográficos y audiovisuales en  lenguas romances, entre ellas la lengua española.  Es justamente en este área geográfica del nordeste de los Estados Unidos donde se concentran  el mayor número  de excelentes universidades y colleges estadounidenses, de tanto prestigio como  Harward, Yale, Columbia, NYU, Brown, Dartmouth, SUNY, Princeton, Pennsylvania, Connucticut, Massachutets, etc.  Nuestra Biblioteca ‘Jorge Luis Borges’, al igual que la  NYPL, Biblioteca Pública de Nueva York o el  CUNY-Domenican Studies Institut, entre otras,  también  pertenece a dicha asociación.  

El tema central de discusión en la reunión de trabajo fue la política de adquisiciones para la colaboración y cooperación en el desarrollo de las diferentes colecciones. En esta línea de actuación Miguel Valladares, responsable de la ‘Baker Berry Library’ del Dartmouth College y Patricia Figueroa, responsable de ‘Iberian and Latin American Collections’ de la Biblioteca de la Universidad de Brown  presentaron, como ‘prueba piloto’, su reciente iniciativa  de colaboración entre las dos bibliotecas. Los datos comparativos de los catálogos fueron presentados por Valladares para su estudio y poder analizar de este modo si la misma fórmula de trabajo sería viable también en otras bibliotecas del consorcio LANE,  a corto y  medio plazo.  

Participantes en la Reunión 2009 de LANE

Otro tema a debate fue el impacto que la edición electrónica tiene y tendrá en nuestro trabajo bibliotecario, tanto desde el punto de vista de los especialistas como de los usuarios. Se habló de la situación actual en la publicación de libros electrónicos, de su distribución, de la posible duplicación de títulos ya existentes en la edición impresa y también de los elevados costes de los e-books,  que compromenten, más si cabe, los presupuestos a los que nos enfrentamos, ya  de por sí  limitados y restringidos en estos tiempos de crisis.

María Vázquez, Jefe de la Biblioteca ‘J. L. Borges’, comentó la incorporación a nuestra, ya significativa, Colección de Recursos Electrónicos,  de la base de datos “Digitalia” que ofrece  importantes publicaciones periódicas y de libros en español con digitalización a texto completo.  Incorporación que ha sido efectuada recientemente por la Sede Central del Instituto Cervantes de Madrid  a través de nuestro ICNY y a la que tienen acceso,  por medio de la consulta del OPAC, todos los usuarios de las bibliotecas de la RBIC, Red de Bibliotecas del IC en el mundo. Bibliotecas de la LANE, como la de la Universidad de Columbia o del Dartmouth College, entre otras,  acaban de incluir dicha base de datos en sus fondos.

LANE en la Bopst Library de la NYU

Tal como estaba previsto en el programa, durante el lunch, la bibliotecaria Jennifer Vinopal  ofreció a los reunidos una  presentación de la biblioteca digital HIDVL ‘Hemispheric Institute Digital  Video Library’.  La Biblioteca Digital de Vídeo del Instituto Hemisférico [HIDVL] es un archivo digital que documenta la expresión de la vida social y política a través de la performance en las muchas culturas y realidades políticas de las Américas. Colaboran las Bibliotecas de la NYU y el Instituto Hemisférico de Performance y  Política. La HIDVL reúne en un sólo lugar diversos materiales de investigación, antes inaccesibles o  imposibles de preservar por falta de recursos económicos.

Como final de la intensa e interesante jornada de trabajo Fernando Acosta-Rodríguez,  presidente de SALALM,  habló de la próxima reunión que se celabrará en verano de 2010 en Providence. Se esbozaron posibles temas para los paneles y se barajaron  asimismo los  nombres de algunos especialistas invitados 

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Entradas relacionadas

Etiquetas

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • Correo electrónico
  • RSS

Instituto Cervantes de Nueva York

Instituto Cervantes de Nueva York

Dirección:
211 East 49th Street
Between 2nd and 3rd Avenue
New York , NY 10017

Contacto:
bibny@cervantes.org

http://nyork.cervantes.es

Categorías

© Instituto Cervantes 1997-2018. Reservados todos los derechos. bibny@cervantes.org