El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

Rafael Sánchez Ferlosio, Premio Nacional de las Letras 2009

El 27 de noviembre de 2009 en Uncategorized por | Sin comentarios

Rafael Sánchez Ferlosio es el Premio Nacional de las Letras 2009 por el conjunto de su obra

Sánchez Ferlosio 'Premio Nacional de las Letras'

El autor de 81 años es ensayista, novelista y ácido polemista. Obtuvo en 2004 el Premio Cervantes, máximo galardón de la literatura en español. Su obra se caracteriza por el compromiso con el lenguaje preciso y la guerra contra el cliché.  

“Me ha sorprendido este nuevo premio. La verdad es que me dan demasiados”, aseguraba Sánchez Ferlosio, poco después de saber que había sido distinguido con el Nacional de las Letras en reconocimiento a su trayectoria literaria, una de las más destacadas del ámbito hispánico. El escritor afirma que todavía sigue escribiendo “cositas”, “cada vez menos” y “más despacio”, “pero aquí estamos”, indicó el autor de “El Jarama(1955, Premio Nadal y 1956, Premio de la Crítica), quien hace unos meses publicó en la editorial Destino, “Guapo y sus isótopos“. Sus obras han sido traducidas a 16 importantes lenguas.

El ‘Premio Nacional de las Letras Españolas’ lo otorga el Ministerio de Cultura de España. Es un reconocimiento al conjunto de la obra literaria de un escritor español, en cualquiera de las lenguas españolas, fue creado en 1984 y está dotado con 40.000 euros.  El escritor explicó a la prensa que “la dotación económica que lleva pareja este galardón será utilizada para hacer reformas en su casa de Coria”. Según explica, Sánchez Ferlosio reside “largas temporadas” en esta localidad. El Ayuntamiento de Coria felicitó al escritor por el Premio Nacional de las Letras Españolas y le agradeció la labor que realiza como “embajador” de esta ciudad cacereña.

EFE/EUROPA PRESS-Madrid, 25 noviembre

Más en:  elpais.comelmundo.es; diariodecadiz.es

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Entradas relacionadas

Etiquetas

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • Correo electrónico
  • RSS

Instituto Cervantes de Nueva York

Instituto Cervantes de Nueva York

Dirección:
211 East 49th Street
Between 2nd and 3rd Avenue
New York , NY 10017

Contacto:
bibny@cervantes.org

http://nyork.cervantes.es

Categorías

© Instituto Cervantes 1997-2018. Reservados todos los derechos. bibny@cervantes.org