El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009

El 1 de diciembre de 2009 en Uncategorized por | Sin comentarios

El mexicano José Emilio Pacheco, Premio Cervantes 2009 

Jose Emilio Pacheco, Premio Cervantes '09

Pacheco consideró el fallo del jurado “una irrealidad” que nunca aspiró a recibir, según dijo en declaraciones telefónicas desde Guadalajara (México), donde asiste a la Feria Internacional del Libro (FIL), “es un premio a la literatura mexicana” ha declarado el poeta. “José Emilio Pacheco se puede definir como el idioma entero”, aseguró el presidente del jurado José Antonio Pascual, representante de la Real Academia Española, y formado, entre otros, por Luis García Montero, la escritora Almudena Grandes, Soledad Puértolas y Juan Gelman. El jurado ha argumentado así mismo que es un poeta excepcional de la vida cotidiana“.

José Emilio Pacheco celebró por partida doble: 70 años de vida, y el premio Cervantes. Sentado en la primera fila como espectador de él mismo, Pacheco escuchó a Julio Ortega, Tamara Kamenszain y Adolfo Castañón, críticos y amigos que se dedicaron a hablar acerca de la obra del escritor mexicano. Ortega dijo que “el Cervantes también honra a Lezama Lima, Enrique Molina, Sánchez Peláez, pues la obra de Pacheco incluye una summa que tiene la entonación del habla de nuestro tiempo … Es lo poco legítimo que nos queda”.

 La obra del homenajeado, que estrena el volumen, ‘Tarde o temprano (poemas 1958-2009)‘, publicado por el FCE, evoca en repetidas ocasiones al tiempo y la memoria, lo que Kamenszain explica no como una simple obsesión, sino a que “poesía y tiempo siempre están hechos de la misma materia indiferenciable (sic)”.

Además del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009), entregado recientemente en Madrid por la Reina Sofía, ha recibido otros galardones como el Nacional de Periodismo Literario (1980); Nacional a la trayectoria ensayística Malcolm Lowry (1991); Nacional de Lingüística y Literatura (1992); el Iberoamericano de Letras José Donoso (2001) y el Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2003).

Descrito como el “Nobel” español por ser el  más importante de las letras españolas, el Premio Cervantes se otorga anualmente por el Ministerio de Cultura de España a propuesta de las academias de la Lengua de los países de habla hispana y está dotado de 125.000 euros. 

Más en: abc.es; adn.es; mileno.com; bbc.co; noticias.yahoo.com

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Entradas relacionadas

Etiquetas

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • Correo electrónico
  • RSS

Instituto Cervantes de Nueva York

Instituto Cervantes de Nueva York

Dirección:
211 East 49th Street
Between 2nd and 3rd Avenue
New York , NY 10017

Contacto:
bibny@cervantes.org

http://nyork.cervantes.es

Categorías

© Instituto Cervantes 1997-2018. Reservados todos los derechos. bibny@cervantes.org