El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

Club de lectura: Luvina, de Juan Rulfo.

Luvina
Viernes, 23 de junio, 2017, de 6 pm – 8 pm.

Juan Rulfo (Saluya (México), 1917- Ciudad de México, 1986) precursor del realismo mágico, maestro de ambientes narrativos y fotográficos. Escritor, guionista y fotógrafo autodidacta, Juan Rulfo vuelve a ser noticia con motivo del centenario de su nacimiento.

Una beca del Centro Mexicano de Escritores, fundado por la  estadounidense Margaret Shedd, fue determinante para que Rulfo publicase en 1953 El Llano en llamas (donde reúne siete cuentos ya publicados en América e incorpora otros ocho, nuevos) y, en 1955, Pedro Páramo. Después, Rulfo guardó silencio rehusando así a “modificar una bibliografía perfecta”, en palabras de su compatriota Juan Villoro.

Luvina, cuento incluido en El llano en llamas es una obra maestra de la narrativa hispánica. “En Luvina desaparecen las fronteras entre lo real y lo irreal como un preámbulo de lo que va a suceder en la novela posterior y, en fin, como se ha dicho, después de Luvina, un lugar moribundo en donde se han muerto hasta los perros y en donde la muerte es incluso una esperanza, sólo puede venir Pedro Páramo, el gran diálogo de los muertos.” (Miguel Díez R.)

En 1958 termina de escribir su segunda novela El gallo de oro, que no se publicará hasta 1980. En 2010 aparece la edición definitiva de esta última obra, después de una revisión cuidadosa del original que permitió eliminar errores e inconsistencias de la versión previamente conocida. El prestigio literario de Rulfo se ha ido incrementando de manera constante, hasta convertirse en el escritor mexicano más reconocido en México y el extranjero.

El texto de Luvina está disponible en este enlace.

Precio de la sesión: $20 / $15 para los Miembros del Instituto Cervantes.

Es necesaria la inscripción previa, ya sea personalmente en la secretaría del centro, o

a través de nuestra página en Internet.

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Entradas relacionadas

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • Correo electrónico
  • RSS

Instituto Cervantes de Nueva York

Instituto Cervantes de Nueva York

Dirección:
211 East 49th Street
Between 2nd and 3rd Avenue
New York , NY 10017

Contacto:
bibny@cervantes.org

http://nyork.cervantes.es

Categorías

© Instituto Cervantes 1997-2017. Reservados todos los derechos. bibny@cervantes.org