El Instituto Cervantes utiliza cookies propias y de terceros para facilitar, mejorar y optimizar la experiencia del usuario, por motivos de seguridad, y para conocer sus hábitos de navegación. Recuerde que, al utilizar sus servicios, acepta su aviso legal y su política de cookies.

Club de lectura. Roberto Bolaño: “Llamadas telefónicas” y “Otro cuento ruso”.

Bolaño

Viernes, 24 de marzo, 2017, de 6 a 8 pm.

Roberto Bolaño (Santiago de Chile, 1953 – Barcelona 2003), autor de más de dos decenas de libros, es uno de los escritores más influyentes en lengua española. A los quince años se fue con su familia a México y allí descubrió su vocación literaria. En 1977 se trasladó a Europa y viajó por muchos países trabajando en múltiples oficios para ganarse la vida, experiencias que luego convertiría en materia literaria. Como él mismo declaró: “En gran parte la vida ha nutrido mi literatura”. En 1978 se estableció en España. Escribió sus obras más importantes en Barcelona, donde fijó su residencia en 1986. Después de publicar Los detectives salvajes (1997), recibió importantes distinciones como el XVI Premio Herralde de Novela 1998 y el XI Premio Rómulo Gallegos. En 1999 regresó a Chile, su primera visita después de veinticinco años. Más que chileno, mexicano o incluso español, Bolaño se consideraba un latinoamericano.

Los cuentos ocupan un lugar destacado en la amplia producción de Bolaño porque en ellos se encuentra muchas veces el germen y la síntesis de su universo narrativo. Algunos formaron parte de los tres libros de relatos que publicó en vida y otros derivaron de sus novelas, ensayos y poemas. Por eso, aunque pueden considerarse textos autónomos, están al mismo tiempo muy relacionados al conjunto de su obra. “Llamadas telefónicas” y “Otro cuento ruso” fueron publicados por Bolaño en su primer libro de relatos titulado Llamadas telefónicas (1997), con el que recibió el Premio Ámbito Literario de narrativa y el Premio Municipal de Santiago de Chile. Estos dos cuentos se refieren a temas tan diversos como el amor, la soledad y el poder del arte y la palabra.

La lectura de estos cuentos, de estilo hipnótico y despojado de todo artificio retórico, advierte que estamos frente a un fabulador muy singular y de gran talento. Como expresó Enrique Vila-Matas, Roberto Bolaños es “ese tipo de escritor que jamás olvida que la literatura, por encima de todo, es un oficio peligroso; alguien que no solo es valiente y no pacta ni un ápice con la vulgaridad reinante, sino que muestra una contundente autenticidad y que une vida y literatura con una naturalidad absoluta”.

Coordina: Alexander Pérez-Heredia, profesor del Instituto Cervantes.

Precio de la sesión: $20 / $15 para los Miembros del Instituto Cervantes.

Es necesaria la inscripción previa, ya sea personalmente en la secretaría del centro, o a través de nuestra página en Internet.

Comparte esta entrada

Twitter Facebook Google+ LinkedIn Del.icio.us Tumblr Del.icio.us

Entradas relacionadas

Deja un comentario

  • Twitter
  • Facebook
  • Correo electrónico
  • RSS

Instituto Cervantes de Nueva York

Instituto Cervantes de Nueva York

Dirección:
211 East 49th Street
Between 2nd and 3rd Avenue
New York , NY 10017

Contacto:
bibny@cervantes.org

http://nyork.cervantes.es

Categorías

© Instituto Cervantes 1997-2017. Reservados todos los derechos. bibny@cervantes.org